Bienvenidos al blog de Segurase, en los ultimo días las noticias tuvieron como protagonistas muchos accidentes de transito, algunos producidos por imprudencias de los conductores, accidentes que se podrian haber evitado. Hoy desde Segurarse te acercaremos algunos tips para que tengas presente y así evitar accidentes.
La prevención de los accidentes dependen de la prudencia y de la responsabilidad de todas las personas que hacen al transito, conductores de autos, motociclistas, ciclistas y peatones. Para que el transito sea mas seguro todos debemos ser responsables a la hora de estar en él.
Comenzaremos por los usuarios de motos y bicis. En el caso de las motos y bicicletas, luces, elementos reflectantes y casco son los principales dispositivos a verificar antes de subirse al vehículo, ser muy precavidos con las normas de transito es vital ya que los motociclistas están mas expuestos a sufrir accidentes fatales.
Si vas en auto siempre usa el cinturón de seguridad. Las estadísticas muestran que en un accidente una persona sin cinturón de seguridad tiene 5 veces mas probabilidades de morir si no tiene colocado el cinturón de seguridad. Las heridas que se producen en los accidentes viales son el resultado de los golpes que se producen dentro del auto, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.
Respetar los límites de velocidad, para poder respetarlos debes conocerlos, de todas maneras tanto en las autopistas, avenidas y calles internas encontraras los carteles que señalizan las velocidades permitidas. En Argentina, las velocidades máximas permitidas para automóviles son: en autopistas, 130 Km/h; en semiautopistas, 120 Km/h; en calles, 40 Km/h; en avenidas, 60 Km/h.
La distancia que mantengas con el auto que va por delante del tuyo también sera una medida de seguridad, ya que mantener una distancia prudencial te permitirá reaccionar ante el frenado abrupto o una mala maniobra del conductor que va por delante tuyo. Para tener presente, si vas a 90 km por hora necesitas una distancia mínima de 50 metros de distancia con el auto de adelante, si vas a 100 km/h necesitas 55 metros, si tu velocidad es de 120 km por hora la distancia es de 66 metros, y si vas a 130 km/h necesitaras 72 metros de distancia.
No utilizar el celular al volante, es altamente inseguro y puede ocasionar accidentes, no sólo por la distracción que genera, sino porque el conductor debe tomar el volante con ambas manos.
No conducir bajo los efectos del alcohol. Hay estudios que demuestran que bajo el efecto mínimo del alcohol, los reflejos no son los mismos. En Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0, 5 gramos, aunque algunas provincias disminuyeron a 0 la tolerancia permitida. El alcohol tiene un efecto sobre el sistema nervioso central de depresión, deteriorando la función psicomotora y la percepción sensorial, y modificando el comportamiento del individuo.
Siempre debes comprobar el estado del auto, y mas aun si realizaras un viaje largo. debes revisar, se funcionan las luces, el estado de los neumáticos, los fluidos del auto y los frenos.
En los impactos que se producen de atrás como de adelante, el apoya cabeza cumple la función de contener el desplazamiento hacia atrás de la cabeza. Para saber si lo estas usando bien, los especialistas recomiendan que el centro del apoya cabezas se ubique a la altura de la linea imaginaria horizontal que pasa por los ojos del conductor o acompañante, y debe estar posicionando el mismo de manera tal que quede lo mas cercano al sector posterior de la cabeza.
Es fundamental es respetar las señales de tránsito, ellas indicaran la forma correcta de transitar por la vía publica, y brindaran otro tipo de informaciones como, alternativas de rutas, indicación de área de servicios entre otras.
Las luces bajas deben ir siempre encendidas, mas allá que sea ley, ayudan a prevenir posibles peligros. Es importante que las luces estén en buen estado y limpias. Las luces traseras deben funcionar a la perfección ya que alertaran a los conductores de los auto que vayan por detrás nuestro cualquier maniobra que hagamos.
Si necesitas detener el vehículo debes usar las luces balizas, que advertirán al auto de atrás que vas a detener la marcha. en caso que detengas el auto por algún desperfecto deberán colocar las balizas obligatorias para alertar a los vehículos que pasan. estas balizas deben colocarse en perpendicular a la calle y deben poder verse hasta 100 metros.
Los menores que viajen en el vehículo siempre deberán hacerlo atrás y en sus respectivas sillas. (sri) asi evitaran lesiones graves en los accidentes.
Con estos consejos podrás evitar accidentes de cualquier tipo. maneja seguro y disfruta del viaje.