Porque el medio ambiente es un tema importante es que hoy desde Segurarse te traemos algunos consejos para szque al utilizar tu auto contamines lo menos posible. Aquellos que se sienten un piloto de Fórmula 1 y aprietan a fondo el acelerador en el semáforo antes de arrancar, son los que contribuyen a contaminar el medio ambiente.
Existen costumbres al volante que se pueden evitar y controlar para que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan y aportar desde la conducción a la calidad de aire que respiramos a diario. Le recordamos algunas de esas malas formas de conducir que debe ignorar y unas buenas costumbres que puede empezar a implementar.
La gran mayoria de los vehículos cuentan con un motor de combustión interna que es alimentado por combustible, principalmente por gasolina. El combustible se quema durante su uso y emite gases que son expulsados por el tubo de escape, son estos gases los que generan una gran contaminación del aire, que perjudican no solo para el medio ambiente, sino también a nuestra salud.
Mayor consumo al acelerar. Las formas de manejar modifican la cantidad de gases que expulse el caño de escape, te recomendamos acelerar poco a poco y utilizar la velocidad más adecuada según la condición del camino. Si estás atorado en el tráfico, apaga el motor. Se desgasta más cuando está encendido que al arrancarlo de nuevo, según la Organización Americana Sustainable América. De esa manera, lo estarás cuidando y generando mayor ahorro.
Entre más se pisa el acelerador, mayor es el combustible que gasta y más emisiones se producen. No lo pise a fondo. El auto, si está en buenas condiciones mecánicas, igual va a responder si lo hace despacio y de a poco.
Maneje a un buen rango de revoluciones. Según el ingeniero mecánico Ricardo Aldana, lo mejor es tratar de conducir el automóvil en un rango que oscile entre las 2.000 y 3.500 revoluciones máximo. Mantenga su vehículo a una velocidad constante y evitará emisiones innecesarias. “Si lo hace a más de ese rango, el motor necesitará más combustible y habrá mayor contaminación”, indica.
No esfuerce la transmisión de su vehículo. No haga cambios bruscos de revoluciones, exigiendo la transmisión. Eso hará que se lance humo de más al ambiente. Deje esta costumbre para los vehículos de rally.
Apague el motor en los embotellamientos. No lo deje regulando en un embotellamiento. Si lo apaga, él dejará de gastar gasolina y en consecuencia no lanzará dióxido de carbono al aire. Hay vehículos que vienen con el sistema stop and go, con el que el motor se apaga automáticamente en momentos como un semáforo en rojo o cuando se detenga por otra razón. Un buen elemento.
Marche al mismo ritmo de los demás. Las calles no son circuitos de carreras, por ello, se aconseja que cuando se vaya en el auto se lleve el mismo ritmo al que conduzca la caravana. Si quiere imponer su propia velocidad, hará que los demás la aumenten y se convierta en una cadena donde todos contaminan.
Mantener el auto en buenas condiciones. Lo mejor es conducir el vehículo en condiciones óptimas de mantenimiento, pues cualquier problema eléctrico, saltos de corriente, daños en el aire acondicionado aumentará el consumo de combustible y de esa manera las emisiones contaminantes.
Cuando hablamos de las condiciones del automóvil también hacemos referencia a las fugas de energía. uso adecuadamente el aire acondicionado, así estarás alargando la vida de la batería y ahorrando combustible, puedes abrir las ventanas de tu auto y recibir ventilación natural.
En cuanto al consumo de combustible, acude al mecánico para que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases.
Puedes usar transporte alternativo como el tren eléctrico, bicicletas, etc. Por ejemplo, el gas natural comprimido (GNC no produce emisiones de plomo ni de azufre, lo que lo convierte en un combustible mucho más limpio y menos contaminante.
Una de las ultimas tendencias es la del vehículo compartido o carpooling, que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Con esta práctica se pretende reducir la congestión de tránsito y así reducir también la contaminación del aire.
Ya conoces mas formas de cuidar tu auto y el medio ambiente. Si necesitas asegurar tu automóvil podes ingresar a nuestro sitio y cotizar el seguro para tu auto desde la comodidad de tu casa.