Hoy en Segurarse te traemos información sobre los seguros para equinos. En nuestro país hay actividad deportiva con equinos y siempre es necesario estar asegurado para poder responder ante alguna necesidad o reclamo. Las coberturas van desde el transporte del equino, para caballos de exposición, para los de carreras, para los jinetes, y para quienes aprenden las distintas disciplinas.
En Argentina, el estado interviene en la actividad aseguradora a través de la Superintendencia de seguros de la Nación
Ingresando en materia, entendemos que los seguros de mayor relevancia son los seguros de responsabilidad civil, seguros por el transporte de los equinos y los seguros del valor del bien.
El seguro de responsabilidad civil es sumamente útil. Sobre todo por los daños que puede causar el equino a personas y bienes. Si bien en décadas de no se han registrado en el mundo hípico caballos ocasionando daños a un vehículo durante una competencia ecuestre, ello no significa que no pueda ocurrir, por lo que la contratación de un seguro es no fundamental pero si aconsejable.
En cuanto a los seguros por el transporte del equino hay que observar si la póliza cubre los eventuales daños por la suelta de los equinos, o bien si sólo cubren la responsabilidad de los daños ocasionados con el vehículo.
tampoco ha sido noticia que equinos hayan ocasionado daños en momentos de traslado. Cabe igualmente hacer una acotación. En Argentina el seguro de responsabilidad civil para vehículos de cualquier porte o actividad es obligatorio.
La aseguradora puede asumir cualquier riesgo a que estén expuestos los vehículos de transporte, las mercaderías o la responsabilidad del transportador.
Finalmente tratamos el seguro del valor del bien. Este es un seguro destinado a los equinos de gran valor. En Argentina no todas las compañías de seguro tienen esta cobertura, y las que lo tienen, cobran una prima muy alta sobre el bien asegurado.
Casi con exclusividad lo que se cubre es la vida del equino y no su capacidad para el deporte.
a continuación te describimos un seguro para caballos.
Objeto del Seguro:
Tipos de Caballos a asegurar:
Caballos pira sangre de carrera, caballos de polo, caballos Saltadores de exhibición y caballos de adiestramiento.
Edad: a partir de los 45 días y hasta los 10 años.
Cobertura:
Se pagará indemnización por:
- Fallecimiento, motivado por accidente, lesión, enfermedad o dolencia o sacrificio por razones humanitarias.
- Robo
- Síndrome de Wobbler
- Gastos por Cirugía por Cólicos
Requisitos:
Para poder recibir el costo del seguro se debe cumplimentar el Formulario Propuesta, el cual contiene datos del asegurable y del animal a asegurar, acompañado de la Declaración de Salud por parte del Asegurable.
Con estos datos la Compañía estará en condiciones de realizar un presupuesto tentativo.
Cuando el valor del caballo supere un importe que quedará a criterio de la Compañía, después de aceptado el presupuesto por parte del asegurable, la Compañía enviará un médico veterinario para que revise al animal y eleve un informe.
En base al informe del veterinario los suscriptores de la Compañía aceptarán o declinaran la cobertura solicitada.
Hay que tener en cuenta que la cobertura no es inmediata; luego de reunir la información necesaria la compañía avisará cuando comienza la vigencia del seguro.
Suma Asegurada (o Límite de Indemnización)
En caso de siniestro la compañía indemnizará el valor razonable de mercado del caballo al momento de ocurrencia del mismo, siempre que el mismo no supere el límite de indemnización establecido en las condiciones particulares de la póliza. Las pólizas son de vigencia anual.