Llego el momento, estas por vender tu auto y te surgen dudas acerca de algunos detalles de los tramites que se deben realizar para cerrar la venta, ya sea si lo vendes a un tercero o a una concesionaria. Tienes dos caminos para realizar los tramites, uno es contratar a u gestor que se encargara de todo los tramites previos a la transferencia y te pedirá luego que el día en que se concrete la venta vayas a firmar el papeleo. esto tiene el costo extra para pagarle al gestor. Lo que intentaremos hoy desde Segurarse es darte algunos pasos que no te pueden faltar a la hora de transferir tu auto y su seguro.
Primer concepto que tenemos que comprender es el de trasferencia. Ésta es el acto en el cual se realiza la venta del automotor y se transfiere, se cambia la titularidad del auto. Es decir, que el titular y dueño del auto es el vendedor y le transfiere la titularidad del bien a un tercero que es el comprador. Para concretar la transferencia el nuevo dueño debe tener todos los papeles del auto que compra a su nombre., para esto deben intervenir personas necesarias según dicta la ley. Entonces los puntos mas importantes son el traspaso de dominio, que puede realizarlo un gestor, como te contamos antes, ó uno mismo.
El costo de la transferencia es una duda para todos los que deben realizarla, para facilitar la cuestión la dirección general de rentas publica y actualiza todos los años, el valor mínimo de cada vehículo dependiendo la marca, modelo y año de fabricación. A tener en cuenta los siguientes puntos. Cuando realizas la transferencia, completas una declaración jurada donde deberás poner el valor de venta del auto. Si pones una cifra menor al valor al que la dirección general de rentas considera, se toma como la base de cálculo el monto mínimo que ellos consideran y publican en su página web todos los años.
Si pones una cifra de venta mas alta a la que ellos publican, el valor declarado de venta que pones en la declaración jurada será el que tomen en cuenta como la base de cálculo. Lo mas sencillo es que busques el precio de venta mínimo que podrás encontrar en la pagina de DGR.
A continuación te diremos los requisitos necesarios para que puedas hacer por tus medios la transferencia del vehículo sin necesitar contratar los servicios de un gestor. Si tienes todo los papeles en orden te llevara un solo día realizar el trámite. Para evitar perder el tiempo cuando vayas a realizar la transferencia constata si tenes todos los requisitos que detallamos.
- los formulario 08 y 13, que los podes obtener el registro al momento de hacer la transferencia. Son pagos.
- Verificación policial del automotor
- Título del vehículo
- Cédula de identificación, tanto verde como azul en caso de que existiera.
- DNI del titular del vehículo y de su cónyuge en caso de estar casado, tanto en original como en copia.
- Es recomendable llevar los últimos comprobantes de los impuestos abonados
- Constancia de CUIT o CUIL
- Formulario Z que se genera en la página web de la AFIP
Otra de las cuestiones que quedan resolver es el seguro del auto. ¿se puede transferir?. Lo primero que tienes que hacer es llamar a tu compañía aseguradora para que te de todos los detalles de esa gestión, nosotros te explicaremos cuales son las posibles opciones. Si sos quien vendió el auto, puedes transferirle la póliza al nuevo dueño con solo llamar a la aseguradora, y ésta procederá a analizar el riesgo y se comunicara con el nuevo dueño. En el casos, que el vendedor del auto se compre un vehículo nuevo deberá informar a la aseguradora acerca del cambio vehicular para que ajusten la póliza de acuerdo al valor comercial del nuevo auto, ambos trámites son muy rápidos y por lo general todas las aseguradoras lo aprueban en menos de 24 horas.
Como comprador podes pedirle al vendedor que te transfiera la póliza del seguro, ponte en comunicación con la aseguradora o espera a que te contacten, recuerda que el seguro es necesario para circular por ley , te recomendamos que una vez terminado el tramite de trasferencia te comuniques con la aseguradora.
Para saber mas acerca de pólizas de seguros ingresa en nuestro sitio web.