Mientras se maneja un vehículo usar el celular constituye un riesgo enorme. Muchos creen que pueden dominar su uso. Pero la realidad es que al subir al auto, el celular debe quedar alejado y fuera del alcance Desde Segurarse te recomendamos que al subir al auto guardes el celular en tu bolsillo.
La tecnología invadió nuestros días, nuestros momentos, espacios, minutos. Gran parte de las personas chequea su teléfono celular aún antes de levantarse de la cama, y no se despegan del móvil durante todo lo el día. Está en agenda el debate sobre el uso de la tecnología, pero hay un momento concreto en el cual el uso del celular no entra en discusión y es el momento en que se conduce un auto.
Mientras manejas no podes (y no debes) utilizar el teléfono celular. Existe leyes que regulan el uso cuando se maneja y existen las estadísticas, que muestran que nuestra capacidad de concentración al conducir un automóvil disminuye notoriamente cuando utilizamos nuestro teléfono móvil, ya sea celular o manos libre.
Por eso, desde Segurarse te presentamos varias razones para que no uses el celular mientras manejas.
Una de las primeras razones es que es totalmente incompatible con la acción de conducir es hablar por teléfono. Siempre creemos que somos capaces de realizar varias acciones al mismo tiempo, lo cierto es que hay actividades que no se pueden hacer simultáneamente y entre ellas está conducir nuestro auto y hablar por teléfono. De hecho, según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir siniestros viales.
La Reacción queda totalmente afectada cuando se habla por teléfono aunque sea que se use manos libres. ¿Porque? Porque la capacidad de concentración se pierde y esta es necesaria para conducir, los efectos de esta pérdida son que cambia la velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta de medio a dos segundos, dependiendo del conductor.
Otras de las capacidades que disminuye es la atención. Informes apuntan a que después de un minuto y medio de hablar por el móvil sea con el uso de manos libres o no, el conductor no disminuye la velocidad del auto, no recibe bien las señales, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.
El Peligro aumenta hasta ser comparado con un conductor alcoholizado. Según estudios realizados por el instituto de avanzada de motoristas del reino unido, que es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es los estándares de conducción, muestran que responder mensajes desde el celular, de Facebook mientras se maneja es aún más inseguro que manejar alcoholizado, también demuestra el informe que usar la red social desde el celular reduce la capacidad de respuesta de los conductores casi en un cuarenta por ciento, un mientras que enviar un mensaje de texto disminuye la reacción un treinta y cinco por ciento. Aquellos que usan el sistema de «manos libres» pierden la capacidad de reacción en un veinte por ciento.
Sufrir un accidente vial aumentan en posibilidad cuando el conductor realiza alguna actividad que lo distraiga, esta sea usar el teléfono celular, atenderlo, hacer llamadas, enviar un mensaje de texto o incluso usar el “manos libres”. El riesgo principal es que realizando estas acciones se dirige la atención a la conversación que se tiene por teléfono. Para que quede claro el sistema de manos libres NO es una opción segura.
Una de las razones más importantes es que te pones en peligro, también pones en peligro a los demás, sean los que están en tu vehículo, en otro carril o caminando por las calles.
Y otra de las razones es que está prohibido por ley. La Ley Provincial de Tránsito afirma que “está prohibido conducir fumando, utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, como así también el uso de teléfonos celulares”.
Desde Segurarse te aconsejamos que seas precavido a la hora de conducir, y que también poseas un seguro que te cuide y responda en caso de siniestros. Ingresa a nuestro sitio web para comparar y cotizar el seguro que más se ajuste a tus necesidades.