Bienvenidos al blog de Segurarse, en esta oportunidad vamos a darte algunas recomendaciones para conducir en las rutas patagónicas de nuestro país. Como te contamos en el artículo anterior, muchos eligen visitar el sur para disfrutar de la nieve, pero viajar en auto por la Patagonia es un desafío, porque no siempre las rutas y caminos están en las mejores condiciones y además que se presentan bastante desoladas . Pero que esto no te detenga, lee este artículo y llévate algunos consejos para disfrutar de tus vacaciones de invierno.
Desde Segurarse te recomendamos que antes de salir a la ruta, tenga presente que va a pasear, de vacaciones, no al Rally Paris-Dakar, piense que un accidente, lo mínimo que va a provocar es arruinar las vacaciones, sus acompañantes dependen de usted, el conductor, y por lo tanto, están en sus manos, no trate de hacer en 10 días lo que requiere un mes, los límites de velocidad y las normas de tránsito (y muy por sobre todo en el ripio) son importantísimas referencias de seguridad. Desenchúfese del ritmo de la Ciudad.
Como primera regla, casi ley, es que en rutas desoladas es importante que si ve a alguien con el auto parado al costado de la ruta, aminore su marcha y pregunte si necesitan ayuda, es improbable que lo roben, hay muy poco tránsito y la cortesía de la gente en el Sur es uno de sus muchos atractivos. Además, si usted tiene un inconveniente, deseará que los demás hagan lo mismo con usted.
Cumpla con las normas de tránsito para poder transitar seguros y tranquilos.
El ripio en la Patagonia es una de las características de los caminos. El ripio consolidado es un camino mejorado realizado con una mezcla de piedra con tierra, volcado y luego alisado mediante motoniveladoras. La recomendación es que no frene bruscamente ya que es probable que comience a dar vueltas como un trompo.
Conducir sobre ripio es distinto que manejar en el asfalto, las ruedas van rebotando y tienen un tiempo en el aire y otro en el piso. Para esto la amortiguación es la encargada de que los tiempos en el aire sean lo más cortos posible y que las ruedas vayan “empujadas contra el suelo”, por eso el hincapié en el buen estado de la suspensión. Debido a este motivo, no es aconsejable utilizar el freno para disminuir la velocidad, ya que pueden bloquearse las ruedas (el ABS no es muy efectivo, NO SE CONFIE) y hacer que el auto pierda estabilidad.
Cuando se circula por este tipo de rutas y caminos lo más aconsejable es poner una “rejilla para ripio” sobre el parabrisas, la cual lo protegerá casi en un 100% de impactos de piedras peligrosas. Estas se fijan en el auto y dejan un lugar para el funcionamiento de los limpiaparabrisas. También es bueno hacer una cruz de cinta adhesiva gruesa y transparente sobre las luces delanteras del automóvil, para evitar, en el caso de un piedrazo fuerte, que se rompan del todo. En los caminos de ripio es más probable que sufra una pinchadura, si su cubierta sufre un reventón NO pise el freno violentamente, debe intentar frenar el vehiculo con el uso de la caja de camnios, rebajando las marchas hasta llegar a una velocidad mínima donde pueda detener el vehículo sin peligro.
Como último consejo, pero no por eso el menos importante, te recomendamos que cuentes con una póliza de seguros contra todo riesgo, con ella te quedaras tranquilo en el caso que tengas algún tipo de abolladura, rotura o que necesites el servicio de grúa en la ruta. Si no contas con una póliza contra todo riesgo ingresa a nuestro sitio web y cotiza tu seguro online, de manera sencilla, rápida y desde la comodidad de tu casa.