Hoy en nuestro blog de Segurarse te contamos acerca de los avances brindados por la tecnología, incluidos en los automóviles que suman a la seguridad vial. El resultado es una experiencia de conducción más cómoda, innovadora y, por supuesto, más segura.
Te presentamos lo más nuevo en avances de la tecnología para contribuir a la seguridad vial encaminados a que las rutas se conviertan en un lugar libre de accidentes.
El alcohol o las drogas están presentes en 1 de cada 4 fallecidos en un accidente de tránsito. Los sistemas de detección de estas sustancias bloquean el automóvil si advierten que el conductor se encuentra bajo sus efectos. Estos dispositivos, llamados alcoholímetros, pueden detectar automáticamente el nivel de alcohol en la sangre a través del análisis del aliento y si el sistema observa que se han superado los niveles legales, no permitirá que el vehículo arranque.
Una interesante solución para evitar la tentación de utilizar el teléfono móvil mientras conducimos, es el llamado “modo coche”. Es una de las apuestas más interesantes de la tecnología en seguridad vial ya que detecta la conducción y limita las funciones del ‘smartphone’ deteniendo, entre otras cosas, la recepción de mensajes en el propio teléfono hasta que el coche no esté apagado. Igualmente, los emisores recibirán un mensaje informándoles de que el usuario está conduciendo y no puede atender en ese instante.
Dads se trata de un sistema que determina si el conductor siente fatiga o somnolencia y no está en condiciones de conducir. Gracias al análisis de su rostro y de su comportamiento a través de una cámara y sensores de ángulo de giro, el DADS podrá avisarle hasta dos horas antes de que su cansancio sea irreversible. Este tipo de sistema tecnológico avisa al conductor que es preciso realizar una parada para descansar con el objetivo de reducir el riesgo de accidente por este motivo.
El asistente de mantenimiento en el carril, se trata de un dispositivo que monitorea la posición del automóvil mediante cámaras de vídeo en relación a las líneas de delimitación del carril. El propósito de estos sistemas es evitar las salidas del carril no intencionadas, mediante un aviso acústico, visual o táctil. De esta forma, el conductor puede reaccionar y corregir su posición antes de invadir el carril contrario. Por lo general, se activan cuando la velocidad del vehículo supera los 60km/ hora.
El control de la distancia de seguridad o ACC es un mecanismo que mantiene automáticamente los espacios de seguridad entre los automóviles. Si esa separación es insuficiente, el control frena de forma automática y retoma de nuevo la marcha cuando ya se ha alcanzado el espacio de seguridad adecuado.
El sistema Predictivo de Frenada de Emergencia alerta al conductor antes de que se produzca la colisión y, de ser necesario, interviene para frenar. Se trata de una tecnología basada en la conexión en red de un sensor de radar, el cual monitorea constantemente el volumen de coches que precede al coche. Durante una situación crítica, el conductor será avisado mediante una señal acústica o visual. Así, será consciente del riesgo de accidente y podrá reaccionar. En el caso de que la colisión sea inevitable, este sistema reduce la velocidad de impacto para intentar minimizar las consecuencias del accidente.
Reconocimiento de señales de tránsito, Detecta las señales de tránsito y avisa al conductor en caso de que las incumpla. El sistema puede identificar, por ejemplo, la prohibición de realizar adelantamientos, el límite de velocidad de esa vía e, incluso, avisa al conductor cuando se excede ese límite. El objetivo es ayudar a reducir las infracciones de tránsito, así como evitar los riesgos que puedan derivarse de una velocidad o adelantamiento inadecuados.
Asistente de ángulo muerto o punto ciego advierte, mediante una señal luminosa en el espejo retrovisor, que hay un vehículo en el lateral, exactamente en el ángulo muerto. Este sistema contribuye a minimizar los riesgos de colisiones laterales así como brinda mayor protección a los usuarios más vulnerables en carretera, como son las motos o las bicicletas.
El Sistema de visión nocturna mejora la conducción por la noche gracias a infrarrojos instalados en los faros y cámaras de reconocimiento del entorno. Esto permite que el conductor posea más información sobre la vía cuando la visibilidad es menor. La visión nocturna, de hecho, proporciona hasta el triple de longitud de visión que los faros de cruce convencionales.
Los avances tecnológicos y, por supuesto, seguir las recomendaciones de seguridad vial para conductores, ayudarán a que, poco a poco, estos dejen de ser vulnerables en la carretera.
Si necesitas renovar tu póliza de seguro o contratar una nueva ingresa a nuestra página y cotiza tu seguro en pocos minutos.