Bienvenidos al Blog de Segurarse, hoy te queremos dar algunas estrategias para reducir el estrés, pero antes que nada te contamos que es el estrés. El estrés es una reacción del organismo ante una situación de, “peligro” el problema es que muchas veces estas situaciones “de peligro” no son reales, sino imaginarias. En la actualidad esas situaciones de peligro se reflejan en miles de pendientes, exámenes y jefes malhumorados. Cuando esto ocurre el estrés se activa en nuestro cerebro como si se tratara de una amenaza que pone en peligro nuestra vida, pero en realidad no es así y en algunos momentos alargamos esta sensación por días o incluso meses enteros. El estrés es una de las principales causas de muchos de los trastornos que afectan el cuerpo y la mente. Lo hace a través de una de las principales hormonas, el cortisol. Este tiene como función ayudar a regular el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobrepase al estrés que le está afectando. Por esta razón, niveles elevados y duraderos de cortisol pueden ser la causa de insomnio, bajas defensas del organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y otras afecciones que trataremos de atenuar mediante 8 consejos para reducir el estrés.
Consejos para reducir el estrés.
La Meditación. En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación budista tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial.
La música que forma parte de nuestra cotidianeidad tiene la virtud de calmar al cerebro y disminuir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia o por un examen médico invasivo, tal como se comprobó en un estudio por médicos del Japón.
Es necesario dormir lo suficiente o tomar una siesta, dormir menos de 8 horas diarias puede significar un 50% más de cortisol que quienes duermen ese tiempo. Estudios realizados en Alemania, comprobaron que quienes dormían 6 o menos horas durante siete noches tenían más niveles de cortisol que se mantuvieron altos por dos días. Si no duermes las 8 horas para controlar el estrés, puede tomar una siesta para contribuir a reducir los niveles de cortisol.
Tomar té negro. Estudios que se realizaron en el colegio universitario de Londres, comprobaron que las personas que toman té negro después de una tarea estresante reducían en un 47% los niveles de cortisol. Quienes estudian e investigan esta sustancia creen que los polifenoles y flavonoides contenidos en el té negro pueden ser los responsables de su efecto calmante.
Otro punto importante son las amistades, el simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse un tiempo, según lo señala un estudio de la Universidad de Loma Linda.
Una investigación realizada en la Universidad de Miami, ha comprobado que varias semanas de masaje, reducen los niveles de cortisol en casi un tercio. Los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que también se producen al socializar con amigos o hacer algo divertido.
Como no podía faltar, hacer ejercicio te pone de buen animo porque se incrementa la producción de endorfinas, una sustancia que te regala esa sensación de satisfacción.
Además el ejercicio regular aumenta la confianza en ti, te relaja y disminuye los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad
A todas estas estrategias para reducir el estrés queremos agregar a sabiendas que hay muchos factores que aumentan el estrés, por ejemplo la inseguridad, los inoportunos accidentes, para eso no hay nada mejor que contar con una aseguradora que responda en los momentos que mas a necesitas. Podes ingresar a nuestra página y cotizar de manera sencilla, sin estrés el seguro que más se ajuste a tu medida. Podes cotizar y comparar todo tipo de seguros. Y recordá que siempre desde nuestro blog queremos acompañarte y hacerte la vida más fácil.