Cada año lectivo que comienza, requiere muchos preparativos por parte de los padres. Compras, reorganización de horarios y pensar con quién y cómo viajan los niños a la escuela, en auto, micro escolar, transporte público o caminando, es importante que vayan y vuelvan seguros.
Llevar y traer a los chicos de la escuela suele ser un tema complicado, pero lo más es importante que viajen seguros, aunque sea por pocas cuadras.
A continuación daremos algunos consejos para que el traslado sea seguro para los niños.
Estas son algunas de las preguntas que surgen y que nosotros intentamos responder desde nuestro blog de Segurarse, referido al traslado en auto. ¿Cuántos son dentro del vehículo? Todos deben colocarse el cinturón de seguridad, por lo que no podrán viajar más niños que los que puedan ir sentados con su cinturón colocado, que es la capacidad del vehículo. ¿Los más chicos tienen sus butacas instaladas? Si son menores de cuatro años, es importantísimo para su seguridad que viajen en ellas, y ajustados con el cinturón de seguridad. Los niños menores de 10 años deben viajar únicamente en los asientos traseros del vehículo y usar el sistema de retención infantil si así lo requiere, según su peso, altura o según la ley, para más información podes ver aqui el artículo donde brindamos información sobre el tema. Esperar para arrancar, aunque estén apurados, a que todos estén sentados y con su cinturón de seguridad colocado. Cuidar que asciendan y desciendan por el lado de la vereda. Evitar estacionar o detenerse en doble fila para el ascenso o descenso. Implica un riesgo importante y es un muy mal ejemplo para los chicos ya que se entorpece la circulación de la calle. Caminar un poco, puede ser más saludable.
El traslado como peatón, conlleva más recaudos para los padres. Al momento de cruzar la calle tomar la mano del niño y enseñar a mirar hacia ambos lados proporcionara mayor seguridad. Siempre Camine por la vereda y cruce por las esquinas que haya semáforos. Evite cruzar entre autos estacionados o por delante de colectivos, micros, camiones que tengan el motor encendido. Lo recomendable es cruzar por delante de los vehículos de modo que el conductor pueda verlos y en lo posible con una distancia de tres metros por delante del mismo. Es necesario que el adulto tome las precauciones necesarias para el traslado caminando, dejar el celular en el bolsillo hará que su atención este al cien por ciento en la caminata, aproveche para hacer de este momento un momento de acercamiento con el niño.
Para aquellos que van en motocicleta, según la ley 19.061 solo podrán ser trasladados en moto aquellos que puedan apoyar los pies en el posa pie de la moto. Deben usar casco según sus características físicas, medida de su cabeza, debe estar debidamente abrochado, y cumplir con las normativas técnicas, lo que quiere decir que debe ser u casco homologado que garantice su seguridad. Deben incluir en su ropa partes de material refractario, como camperas, chalecos o bandas. Las motocicletas tienen una cantidad de pasajeros permitida, no la supere.
Los que recurren en los distintos tipos de transporte escolar deberán saber cuáles son los requerimientos para el mismo y si el transporte cumple con todas las reglas necesarias para circular. Algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta. Asegurarse que el vehículo y el chofer se encuentran habilitados para realizar ese transporte. En qué estado general se encuentra el vehículo, en especial el estado de los neumáticos, luces y del interior del micro. Que todos los niños viajen sentados cuando el micro se encuentra en movimiento. Que los asientos estén equipados con cinturón de seguridad y que los niños los lleven puestos (en las localidades que así lo exigen). Observar el comportamiento del chofer: Que circule a velocidad moderada Que se detenga y arranque con maniobras suaves. Que haga ascender y descender a los niños por el lado de la vereda. Que se detenga junto al cordón de la vereda para el ascenso y descenso de los pasajeros, que los niños permanezcan sentados hasta que el vehículo se detiene, que no use celulares u otros dispositivos móviles mientras hace su tarea.
Si algunas de estas cuestiones fallan, será muy útil hablar con el chofer o encargado del transporte y con las autoridades escolares, contratantes del transporte. No olvides que la vida de tu hijo está en riesgo.