Hoy desde nuestro blog de Segurarse te acercamos una investigación que realizo el equipo de seguridad vial de argentina sobre los peatones tecnológicos, con el fin de generar conciencia de lo importante que son todos los factores que hacen a la seguridad vial de la sociedad.
El equipo de seguridad vial de Cesvi Argentina relevó la conducta de los transeúntes en las calles de Buenos Aires y en el 51,58% de los casos se observaron distracciones que pueden poner en peligro sus vidas.
Todo aquel que camina en la vía pública está expuesto a una serie de peligros. Pero, ¿tomamos real conciencia de ellos? En la Ciudad de Buenos Aires, cada 58 minutos, ocurre un accidente de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la CABA que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que contabilizó 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas.
Los peatones y motociclistas son el principal grupo de riesgo: de las 92 personas fallecidas en choques, 33 eran peatones e idéntico número circulaba en moto. Sumados concentran el 72% de las víctimas fatales.
Accidentes de tránsito por el uso de celulares.
Estas cifras motivaron a los especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) a realizar un análisis observacional de los que se denominan peatones tecnológicos, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan.
Del estudio se desprende que el 51,58% de los sujetos observados evidenciaron una distracción al cruzar la calle. De ese porcentaje, el 17,28% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros.
En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Se advirtió que solo 2 del total de peatones analizados (alrededor de 1.500) cumplieron las tres premisas.
De los casos examinados, sólo el 13,94% respetó el semáforo al cruzar, un 32,55% lo hizo por la senda peatonal, un 0,14 % miró hacia ambos lados y un igual porcentaje cumplió las tres premisas. Además, un 19,96% no acató ninguna de las señales estipuladas. Esto significa que apenas 2 de casi 1.500 personas cruzaron de manera segura en las esquinas más peligrosas -por su cantidad de siniestros- de la Ciudad Autónoma Buenos Aires.
También se midieron los tiempos de cruce, notando que aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas. Y analizando el género, se percibió que los hombres cruzan más lento que las mujeres.
Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales (escribir o leer mensajes de texto) y las auditivas (hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música), logrando concluir que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.
El peligro de cruzar la calle usando el celular
“Mientras realizamos el relevamiento pudimos detectar otras conductas que resultan preocupantes. La gente que cruzaba sin ningún tipo de distracción aguardaba la habilitación del semáforo sobre la calle; mientras que los distraídos esperaban correctamente sobre la vereda. Otro dato alarmante es que gran parte de los peatones tiende a cruzar cuando el semáforo está en rojo, dando por sentado que los conductores van a frenar y exponiéndose a un gran riesgo”, afirmó Hernán De Jorge, jefe del Departamento de Seguridad Vial de Cesvi Argentina.
Si tenemos en cuenta las observaciones relevadas, concluimos que aquellas personas que cruzan escuchando música tienen un 60% más de probabilidad de no respetar ninguna de las tres premisas observadas: respetar el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados.
“Por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto acarrea. Ya existen campañas para contener el efecto de este tipo de distracciones, pero es vital trabajar en estos temas tanto en los ámbitos educativos como sociales para recuperar conductas viales que parecen olvidadas. No estamos en contra de que los usuarios se diviertan e interactúen, pero tengamos en claro la seguridad vial no es un juego. Cuando se camina o conduce un vehículo la atención solo debe estar en el camino”, reforzó Aiello.
Ser un peatón responsable.
Es importante destacar que un peatón responsable debe:
- Observar el semáforo.
- Mirar hacia ambos lados antes de cruzar.
- Caminar por la senda peatonal.
Lo esencial es cuidarte y cuidarnos. Con el compromiso de todos, podemos reducir las muertes por accidentes de tránsito sin dejar de disfrutar de todo lo que nos gusta y disfrutamos de nuestros dispositivos tecnológicos.