Desde nuestro blog de Segurarse con anterioridad te dimos toda la información acerca del traslado de niños en automóviles, te contamos cual fue la modificación de dicha ley, te aconsejamos acerca de cuál es la silla correcta según la edad, el peso y estatura del niño a trasladar. Además de toda esa información útil que te brindamos hoy te contamos lo importantísimo es que la misma esté bien colocada y sujetada, ya que el uso incorrecto de los sistemas de retención infantil hace que su efectividad sea nula. En este punto de la fijación de la sillita al vehículo, es importante mencionar que siempre que sea posible, y que nuestro vehículo disponga de ISOFIX, se elijan sillitas con este sistema de sujeción, el más seguro del mercado, y mucho más sencillo que el tradicional uso del cinturón de seguridad para fijar los sistemas de retención infantil.
El sistema ISOFIX es un sistema de instalación efectiva, rápida y sencilla de las sillitas infantiles. Además de garantizar la correcta instalación de las sillitas, el ISOFIX proporciona una mayor sujeción de las mismas al fijarlas a la estructura del vehículo mediante unos puntos de sujeción rígidos situados entre el respaldo y el asiento del coche. Cabe hacer hincapié en la importancia de solicitar ISOFIX en el asiento del copiloto en caso de cambiarse de vehículo, ya que no todos los modelos lo llevan por defecto.
Pero hay que tener cuidado con las sillitas con ISOFIX, pues al contrario que sucede con las universales, tienen que ser homologadas para los diversos modelos de vehículos, pues todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre los fabricantes de coches para estandarizar las sujeciones ISOFIX.
Una reflexión sobre la instalación de las sillas-cesta y las sillitas infantiles en el sentido inverso de la marcha. Pensemos que en los bebés, las dimensiones de la cabeza son proporcionalmente muchos mayores que en los adultos, por lo que en caso de impacto, las lesiones en la cabeza y el cuello son frecuentes. Es para evitar este tipo de problemas que se recomienda que los niños menores de 10 kg (otros estudios amplían el consejo a niños menores de 3-4 años) viajen siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo, para proteger desplazamientos bruscos de la cabeza y evitar lesiones cervicales.
¿Qué asiento del coche utilizo para el SRI?
Los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán ocupar uno de los asientos traseros del vehículo. En los supuestos de que no disponga de dichos asientos, estén ya ocupados o no pueda instalarse ningún sistema de retención infantil, se podrá excepcionalmente utilizar el asiento delantero del auto; y si éste tiene airbag frontal deberá ser desactivado cuando el SRI vaya orientado hacia atrás.
La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto, conviene que la silla quede con el menor movimiento posible en el asiento del vehículo.
La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagra” ante un impacto frontal. Si la silla no está sujeta en la parte más alta o sólo posee fijación al asiento por debajo, ante un impacto frontal, el sector más alto de la silla podría volcarse hacia adelante, ocasionando lesiones al niño ante el golpe con la butaca delantera del vehículo.
El cinturón de seguridad nunca debe ir por encima del cuello del niño, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre la cabeza.
El mejor lugar para colocar un SRI es el asiento trasero central, para protección en un choque lateral, siempre y cuando se cuente con el sistema de anclaje adecuado.
El niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo un año de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Cuando el bebé supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo se cambiara la silla para que mire para adelante.
Conoce acerca de nosotros aqui.