Todos estamos al tanto de la nueva reglamentación en el uso de sillas de seguridad para niños, una medida que ya genera controversias. Ya que la nueva normativa establece la obligatoriedad de que los menores de hasta 10 años viajen sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil, en relación a su peso y altura. Algunos especialistas en seguridad vial remarcan que la edad no es un parámetro, sino que debería considerarse el tamaño de los niños.
Al margen de ello, hay quienes entienden que la regulación nacional no sólo llega con retraso sino con cierta falta de precisión ya que no especifica peso y altura mínima. Tengamos en cuenta lo más importante es que la banda pectoral del cinturón del auto tome la zona del centro de la clavícula del niño, ya que si queda más arriba lo puede ahorcar.
Es fundamental para la protección de los niños que cada uno viaje en el modelo de silla que le corresponde, según categoría:
- Grupo 0: Para bebés de 0 a 9 meses aproximadamente, menos de 10 kg de peso, deben colocarse mirando hacia atrás.
- Grupo 0 y 0+: Para bebés de hasta 13 kg, también mirando hacia atrás.
- Grupo I: Para niños de 9 a 18 kg. El niño va sujeto a la silla mediante un arnés, y ésta al vehículo. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix.
- Grupo II: Para niños de 15 a 25 kg. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador, si es que el cinturón no les llega a cruzar el nivel de la clavícula.
- Grupo III: Para niños de 22 a 36 kg. El asiento elevador pone al niño en posición para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se coloca en el sentido de la marcha. Es recomendado utilizar un elevador con respaldo (Grupo II) hasta que el niño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.
Tengamos en cuenta que estamos hablando de la seguridad de nuestros niños, y que eso no tiene precio, también tenés que contar con un buen seguro de auto para que ante cualquier eventualidad, estés cubierto como corresponde. Por eso estamos junto a vos cuando más nos necesitas, contrata el mejor seguro para tu auto en segurarse.com o llamarnos al 0810- 444 – 7348.
Conocenos haciendo click aqui!