Por fin llegan las merecidas vacaciones!
Para muchos, es el momento que más esperamos en el año: tener ya las valijas preparadas, a punto de salir de viaje. Pero, a veces, hay una latente angustia en el fondo de esa sensación de felicidad. ¿Que sucederá con nuestro hogar mientras no estemos?
Durante varios días, tu domicilio va a quedar vacío, y por lo tanto, desprotegido.En Segurarse te compartimos una serie de consejos y medidas preventivas a tomar que pueden ayudarte y dejarte tranquilo a la hora de dejar la casa, evitando incidentes durante tu ausencia.
Sobre la carga del equipaje.
Si el viaje lo vas a hacer en auto, te aconsejamos cargar las valijas dentro del garage o en un lugar que no sea públicamente visible, para evitar que alguien en la calle registre la acción.
Cuidando los medios de acceso a la casa
Cerrar bien todas las puertas, ventanas y balcones. No cerrar completamente las persianas, ya que denotan señal de inactividad. Es preferible que parezca que vas a regresar pronto.
¿Que hacemos con el correo?
Procurá buscar alguna manera de evitar que los sobres se acumulen nn la entrada de la casa. De esta manera se evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.
Mantené el jardín en buen estado
Si contás con un jardín o espacio delantero, es recomendable dejarlo prolijo y, siempre que sea posible, dar aviso a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo. El pasto crecido o descuidado puede ser una evidente señal de inactividad.
Objetos de valor dentro de la casa
Es difícil procurar guardar todas las cosas de valor del hogar. Televisores y electrodomésticos de gran tamaño o difíciles de transportar seguramente quedarán en su lugar original. Pero si tenemos joyas, dinero, laptops o tableta y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo en la casa, no puedan ser alcanzados por los ladrones.
Las medidas de seguridad deben de ir acompañadas con precauciones dentro del hogar con ya que los incidentes que pueden ocurrir en tu ausencia no solo están relacionados con siniestros, sino también fallas de electrodomésticos, fugas de gas, etc. Algunas de ellas pueden ser:
- No olvidar cerrar la llave de paso de gas, para evitar fugas en cualquier lugar de la casa.
- Desconectar los aparatos electrónicos y electrodomésticos, como televisores, computadora, etc. De esta forma nos aseguramos de evitar cortocircuitos; y dejar la heladera al mínimo de temperatura para así también ahorrar energía.
- Las mascotas no deben quedar solas. Lo mejor es dejarlas encargadas con una persona que pueda cuidarlas y vigilarlas, asegurándose que queden alimentados e hidratados siempre.
- Cerrar la llave de paso de agua, para controlar que no hayan fugas que generen daño en la casa, ni desperdicio del mismo.
- Apagá todas las luces de la casa, para evitar el sobrecalentamiento de los focos de luz, y consecuentemente, un fallo eléctrico. Si por cuestiones de seguridad pensás dejar alguna luz encendida, intentá que sea una inalámbrica o a pilas, que no precise ser enchufada.
- En lo posible, encargá tu casa a un familiar, vecino o amigo en el que tengas confianza, quien podrá contactarte en caso de cualquier emergencia.
Algunas de las medidas más efectivas de disuasión puede ser contar con un sistema de alarma comunicado de forma visual con una placa en la fachada de tu casa, dificultar el acceso al interior, o hacer creer que la casa está siendo habitada.
Siguiendo estas medidas de seguridad en vacaciones podemos reducir la probabilidad de accidentes de hogar, evitando sorpresas durante tu ausencia. También es aconsejable, no solo en caso de ausencia, contratar un seguro de hogar de confianza, para estar tranquilo de que tu casa va a estar protegida ante cualquier incidente.
Las vacaciones son para disfrutar, así que para evitar sorpresas o preocupaciones, siempre es mejor planificar y estar asegurados. ¡Y felices vacaciones!