Llega septiembre y el frío parece dejar de ser una amenaza a la hora de emprender un pequeño viaje, o días de descanso. En el blog de Segurarse te recordamos el equipamiento básico que tendría que tener tu auto para llevarlo a pasear.
La primavera es una época proclive para realizar viajes familiares o entre amigos (termino hoy comúnmente denominado “road trips”), por eso se recomienda tener en cuenta los siguientes tips:
1. Cambiar o limpiar el filtro antipolen.
Es elemental el cambio del filtro del habitáculo (conocido como el filtro de limpieza de polen) en época primaveral, cuando las plantas florales y árboles ejercen mayor actividad.
Este filtro, además de atrapar el polen que ingresa por las ventanillas de acceso del aire externo al interior del auto, es el encargado de filtrar partículas de polvo ambiental, bichos, polvillo de desgaste de neumáticos y de las pastillas de los frenos.
Mantener los filtros de polen en estado previene síntomas de alergias dentro del auto, manteniendo los conductos del aire acondicionado en óptimo estado.
2. Medir la presión de los neumáticos
Es importante medir la presión de los neumáticos o llantas de forma regular o a medida que sube la temperatura, durante la primavera o el verano, ya que las temperaturas cálidas suelen incrementar la presión.
El chequeo debe hacerse en la totalidad de los neumáticos, incluyendo la de repuesto, considerando el nivel de presión recomendado para el modelo de auto en cuestión.
La correcta presión de las llantas es importante para evitar el temprano desgaste de los neumáticos, y que el auto se vaya de costado al frenar. Una buena calibración del auto ayuda a reducir el consumo de gasolina, ahorrando dinero.
3. Sobre la profundidad de las ranuras de los neumáticos del auto.
La Inspeccion de la profundidad del dibujo de las llantas no es tarea que solo debe realizarse en primavera o verano, es una cuestión a tener siempre en cuenta ya que es una medida de seguridad que previene que el auto se resbale o desvíe abruptamente de su carril ante una explosión repentina de alguna de los neumáticos.
Para realizar este chequeo, se debe introducir una pequeña moneda (de 10 centavos); si a parte de esta queda cubierta, esto indica que es tiempo de verificar en el servicio técnico si es hora de cambiarlas.
4. Realizar el chequeo de la suspensión y alineamiento de los neumáticos
Hacer esta revisión en las llantas durante esta época del año, cuando más se usa el auto para los viajes cortos y recreativos, ayuda a prevenir que que la goma de las llantas se desgaste en forma temprana y que la dirección vibre al frenar. Además, viajar en auto contando con una optima suspensión es más placentero y seguro, sobre todo cuando el estado de las autopistas, rutas y calles no está en perfectas condiciones.
5. Inspeccionando el sistema de frenos
Contar con un sistema de frenos en perfecta condición es importante también en primavera, ya que es factible que se presenten días nublados con lluvias estacionales.
6. ¿En qué estado se encuentran los limpiaparabrisas?
Tanto en invierno como en las demás estaciones, los limpiaparabrisas deben ser inspeccionados para corroborar que el sistema funcione correctamente, y que la goma de sus cuchillas no se encuentre agrietado o en malas condiciones, asegurando un buen contacto con la superficie del vidrio.
Si las cuchillas saltan rayan o dejan rastros de agua en el parabrisas, es indicación de que los mismos deben ser reemplazados.
7. Estado de la batería, cables y puntos de conexión
Los cambios de temperatura suelen alterar los componentes eléctricos del liquido de la batería, afectando su rendimiento y acortando su vida útil. Por eso es común durante las estaciones más calurosas la asistencia de cambio de batería o transmisión de corriente.
Se demostró que el calor es sumamente dañino para las baterias de los automóviles, afectando su capacidad de rendimiento. Es por ello que resulta vital chequear su buen funcionamiento al inicio de los días de primavera.
La vida útil de una batería con buen rendimiento ronda en 3 años aproximadamente.
8. Y por último, pero no menos importante, la limpieza!
La primavera invita a darle un buen lavado al automóvil, limpiando así también el desorden que exista en su interior. Removiendo los objetos pesados acumulados en él, se reduce el consumo de combustible, promoviendo el ahorro de dinero.
Si querés saber más sobre el funcionamiento de tu auto, te invitamos a leer nuestras notas en el blog de Segurarse: blog.segurarse.com