Nuevamente, con la excusa de festejar el Mes de la Seguridad Vial en el blog de Segurarse.com, vamos a ponernos a pensar en las precauciones que debemos tomar a la hora de manejar para bajar la tasa de mortalidad anual a causa de accidentes automovilísticos.
Es importantísimo asumir la responsabilidad de que la vida de los demás, la nuestra y la de nuestra familia están en nuestras manos cada vez que conducimos un vehículo. Es por eso que debemos de cuidar de prestar atención a las señales de tránsito, estar al tanto de las leyes que rigen para circular en auto, cuidar a los peatones, estar en buenas condiciones de salud y tener especial consideración al camino en momentos en donde la visión y las condiciones de la calzada se ven comprometidas.
En los artículos anteriores, ya repasamos el respeto por los demás y las leyes, y también los cuidados de nuestro cuerpo y accionar. Hoy vamos a hablar de cómo cuidarnos a nosotros mismos desde adentro de nuestros autos. Existen distintas medidas, que por más que nos suenen diarias, obvias o insignificantes, pueden hacer toda la diferencia en el resultado de un accidente de tránsito.
Cuide el estado de su auto:
Hacer un chequeo regular a su automóvil puede salvar vidas. Estar al tanto del estado de los frenos, de la dirección, las luces, la presión de los neumáticos, inclusive la cantidad de combustible disponible en el tanque, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de un vehículo. Mientras estén en perfecto estado es que vas a poder doblar correctamente, frenar en tiempo y forma, vas a evitar que el auto se detenga en momentos inoportunos, vas a poder iluminar bien el camino, ni vas a tener un percance mientras el auto se encuentra en marcha.
Un punto sumamente importante es la profundidad de los dibujos de las ruedas. Estas huellas deben tener 1,6 cm de profundidad para tener un correcto agarre al piso, la estabilidad deseada para que a la hora en que el asfalto esté mojado, por ejemplo, las ruedas no resbalen.
Si nota que uno de los neumáticos está más bajo que los demás, es preciso que vaya a hacerlo ver al mecánico para que lo repare, o dependiendo de la gravedad, quizás amerite el cambio del neumático entero.
La alineación de las ruedas también es de suma importancia para el manejo, ya que puede que cuando intentes maniobrar el auto, sientas tirones para el sentido equivocado.
En general, la vida útil de un neumático varía entre los 40 y 60 mil kms. Sin embargo, esto va a depender del uso que se le dé al auto.
Llevar el cinturón de seguridad siempre puesto:
Esto aplica para todos los pasajeros del automóvil, no solamente para el conductor y el acompañante. Aparte de esto, debe estar colocado correctamente. La manera correcta de asegurarse el cinturón de seguridad es cruzárselo por encima del hombro, sobre la clavícula, el pecho y la cadera, sin que presione la parte alta del abdomen.
El uso del cinturón es tan importante porque los pasajeros se mueven a la misma velocidad que el auto, aunque esto pase por inadvertido. Si se llega a frenar de manera brusca o a colisionar contra otro objeto, los cuerpos que no estén atados al auto saldrían disparados hacia adelante.
A una velocidad relativamente lenta, a unos 50 km/h, en un accidente, las personas son impulsados a una fuerza que es 40 veces mayor que el peso de su cuerpo, chocando contra los asientos delanteros, el parabrisas, o inclusive, saliendo despedidos del mismo. Lo mismo pasa con los objetos que se encuentran dentro del mismo. Por ejemplo, siempre hay que asegurarse de tener el matafuego bien sujetado, o los teléfonos dentro de algún compartimiento.
Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero o en las sillas especiales para su peso y tamaño:
Por lo que acabamos de mencionar sobre los cinturones de seguridad, es preciso que sin excepciones, los niños viajen en una silla que sea adecuada a su peso y tamaño. Estos artefactos están diseñados con el fin de asegurarlos, por lo que los hace más eficientes que los brazos de su madre dentro del auto. Y no te preocupes, no son incómodos para el bebé.
Recordá que si necesitás cotizar una cobertura, podés ingresar a www.segurarse.com, donde vas a encontrar los mejores seguros para autos, hasta con un 30% de descuento.