Como dijimos en el artículo anterior, en el blog de Segurarse.com vamos a estar festejando durante todo el mes de junio en “Mes de la seguridad vial”. Tenemos la finalidad de promover la concientización sobre la cruda realidad que representa la fatalidad por accidentes de tránsito en la Argentina. Para recordarles las cifras que dimos en el artículo anterior, en nuestro país hay un promedio de 21 víctimas fatales por accidente de tránsito por día, lo que hace que sean más de 7.000 por año y unos 120.000 heridos.
Los seguros de autos es una buena manera de estar protegidos ante cualquier siniestro, pero consideramos que la educación es la mejor manera de asegurarse de que esos siniestros contra los cuales tenés que resguardarte no ocurran. Por eso, hoy vamos a hablar de distintas situaciones de riesgo y daremos consejos para conducir de manera segura por las calles y rutas del país.
Manejar durante condiciones climáticas adversas:
-Lluvia:
Si te toca conducir bajo fuertes lluvias, la visibilidad disminuye considerablemente. Tratá de bajar la velocidad y prestar especial atención a los peatones, ya que ellos van más apurados, con pilotos o paraguas, que también les dificultan la visual. No hagas maniobras bruscas y frenar con suavidad, ya que el asfalto puede estar resbaloso. De patinar por el asfalto, tratar de sacar el pie del acelerador, e intentar recobrar el control de automóvil lentamente, nunca pisar de golpe el freno.
-Niebla:
Si te sorprende la niebla en medio del camino, es mejor que bajes la velocidad y prendas las balizas, aparte de la luz baja que es obligatorio tenerla prendida, para ser lo más visible que se pueda. Si la niebla es excesivamente espesa y no logra ver nada, es mejor que comience a buscar un lugar seguro para estacionarse fuera de la calle o ruta.
Tratar siempre de conducir en el mejor estado físico y emocional posible:
El conducir es una tarea que exige que el cuerpo esté en buenas condiciones tanto emocional, como físicas. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor estar atento a su salud antes de agarrar un volante. No conduzca con fiebre o cualquier tipo de condición que pueda atenuar el rendimiento de su cuerpo. De necesitar lentes, no olvide de llevarlos puestos para conducir.
El factor psicológico también es importante. No debe engancharse con situaciones violentas, personas agresivas, ni provocaciones de parte de personas que solamente están buscando problemas. Trate de siempre mantener distancia con otros conductores, mantenga la calma ante una situación estresante y no tome una postura competitiva en el volante.
Estar atento al conducir de noche y con pocas horas de sueño:
Conducir de noche aumenta los riesgos de tener un accidente. En principio, esto ocurre por el simple hecho de la visibilidad disminuye considerablemente, debido a la falta de luz de día. Por otra parte, si ya llevás varias horas de manejo, o quizás venís de trabajar, o pudiste haber tenido una fiesta o un evento, el cuerpo se encuentra cansado. A su vez, la poca luz también hace que la mente se relaje y sea muy difícil mantenerse atento y despierto, por lo que es fácil quedarse dormido al volante, especialmente cuando se viajan largas distancias, en rutas rectas, ya que no necesitás cambiar de velocidad, estar atento a las curvas, ni pendiente de otros autos.
También el riesgo aumenta porque vos podés estar muy atento a lo que hacés vos, estás descansado, o quizás muy acostumbrado a manejar de noche, pero no sabés qué pasa en el auto de los demás conductores. Es peligroso encontrarte en la ruta con personas inexpertas, que quizás no saben las reglas o no saben calcular distancias en la oscuridad, podés ser encandilado por personas que no te bajaron la luz al momento de pasar por enfrente a vos. Siempre sea lo más respetuoso con los demás conductores y evite encandilarlos si lleva puesta la luz alta.
Manejar siempre consciente, no bajo el efecto de drogas ilegales, alcohol, o medicamentos:
Nunca está de más recordarles que si bebió aunque sea una copa de vino, su cuerpo ya se ve afectado. Los reflejos no responden como deberían y puede ocasionar un accidente simplemente por no frenar a tiempo. Por supuesto que esto vale para cualquier tipo de droga que pueda alterar el comportamiento de su mente, y por ende, su manera de manejar su cuerpo.
Muchas veces, inclusive un medicamento prescripto por un doctor puede afectarlo. Hay remedios que causan somnolencia, haciendo para vos imprevisible el nivel de cansancio que va a tener al conducir.
Recordá que otra manera de colaborar con la seguridad vial es teniendo una buena cobertura contra terceros. Si necesitás cotizar un seguro, podés ingresar a www.segurarse.com, donde vas a encontrar las mejores coberturas, con hasta un 30% de descuento.