Bienvenidos a una segunda entrega de la nueva sección del blog de Segurarse.com llamada “Autonautas de las rutas argentinas”. A lo largo de los próximos meses, en vistas a las vacaciones de invierno, vamos a estar publicando artículos que van a ayudarte a facilitar a programar tu próximo viaje en auto. Cada artículo va a estar especialmente diseñado para que al final de esta sección estés transformado en un experto del viaje al volante, ya que vas a poder organizar un recorrido hasta en los más mínimos detalles: qué papeles necesitás, cómo viajar con mascotas, cuáles son los mejores destinos, las rutas más vistosas y mejor equipadas, y mucho más.
Sos de los que todavía está dudando. Sí, te entendemos. Recién comienza el año, estás tapado de laburo y no entendés cómo González tiene tiempo para parar a pensar en el viajecito que se va a hacer al Bolsón en camioneta. Revolvés el café, mientras lo escuchás contarte todas las paradas al lado del lago, cómo va a cocinar con su anafe a querosén, sentado cerca de los árboles. En este momento es cuando lo dejás de escuchar y, mientras él gesticula los movimientos que se necesitan hacer para atar la bici a la parte de atrás del automóvil, te lo imaginás como un campeón de los deportes extremos, con la bici sobre una piedra, en lo más alto del cerro, con los pelos movidos por el viento, inhalando aire puro de la naturaleza.
Está bien, González no tiene hijos, pero espabílate. Nosotros te vamos a dar una mano para que se te sea más fácil arrancar a planear tu propia escapada. Comencemos por lo primero. A continuación, vamos a detallar una lista de los requisitos legales y los controles que precisás tener al día para poder viajar en auto, ya que sin ellos, no importa cuántas ganas, plata o destinos preferidos tengas, no vas a poder mover el auto del garaje.
Lo primero que tenés que tener en cuenta antes de comenzar a planear tu viaje es tener al día los siguientes requisitos:
- Documentación del auto: En este sentido, no hay novedad. Se necesita la misma documentación obligatoria como para manejar tanto en ruta como en cualquier ciudad. Cualquiera que maneje el automóvil debe llevar consigo su identificación personal, la licencia de conducir que corresponda al vehículo que se está conduciendo, la cédula verde a nombre de la persona que maneja (si no es ésta la que en ese momento está manejando, una cédula azul o un permiso de conducir bastaría), los comprobantes del seguro y patente al día, la constancia de la Verificación Técnica Vehicular. Los autos a gas deben transportar la tarjeta amarilla y la oblea que les corresponde.
- Tener dentro del auto el equipo obligatorio: Según las regulaciones, el auto tiene que estar equipado con un matafuegos cargado vigente bajo el asiento del conductor, o bien a su alcance, y dos balizas triangulares fosforescente. A su vez, se recomienda que también se transporte un chaleco reflectivo, una llave cruz, un barral y una eslinga de remolque, por si surge cualquier tipo de inconveniente mecánico., un botiquín de primeros auxilios, una rueda de auxilio en buen estado, un gato y una llave que ajuste.
- Realizar una verificación general del auto: Según el ACA (Automóvil Club Argentino) y Luchemos por la Vida, es necesario verificar el vehículo antes de salir de viaje, ya que esto evita percances técnicos, accidentes de tránsito y malos ratos menores. Lo ideal sería verificar el estado de los frenos, el funcionamiento de las luces, las cubiertas, la dirección y la suspensión. Una visita al mecánico vendría bien para chequear la batería, las bujías las correas y las abrazaderas, el tren delantero y los amortiguadores. Los neumáticos para que cumplan su función correctamente es importante que la profundidad de los dibujos que presentan, debe ser mayor a 1.6mm. Para los más precavidos, es una buena idea recordar hacer chequear los cinturones de seguridad y los limpiaparabrisas, ya que están…
Es súper importante tener un buen seguro para tu auto. Entrá a www.segurarse.com y cotizá la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades.