Quizás ves autos viejos por la calle y te llaman la atención, quizás porque no se ven tan seguido, o porque son de marcas extranjeras prestigiosas, como ser un Ferrari, o un Rolls-Royce. Claro que pensás “Esto es un auto de antiguo o de colección”, y puede que tenga valor para un coleccionista, pero el nombre que buscás para clasificar estos autos es “clásico”.
¿Qué es lo que hace de un auto un clásico?
Existen distintas razones por las cuales un auto se convierte en un auto clásico. Por un lado podemos decir que la decisión se basa en que los autos sean únicos, que no existan muchos ejemplares del mismo. También la marca es un factor importante, ya que demuestra la calidad del vehículo. Todas las grandes marcas, desde BMW hasta Jaguar tienen uno o varios modelos clásicos. Son autos costosos, debido a sus detalles de diseño y técnicos, como ser la elegancia de la carrocería o el tamaño de sus motores.
Sin embargo, no solamente estas características un tanto obvias hacen que un auto sea denominado clásico. Existen clásicos que llegan a esa categoría debido a circunstancias ajenas al vehículo en sí, ya sea porque hayan marcado una época en la historia o porque son parte de una situación social en particular.
En esta última categoría podemos encontrar al Ford T, que al contrario de haber sido un automóvil costosísimo, fue el primer auto accesible para todo el público. También hay autos como el Fiat Topolino que remiten a la Italia de después de la guerra, o al Jeep, que se hizo mundialmente conocido por su participación en la Segunda Guerra Mundial.
De cualquier manera, siempre existen polémicas en cuanto a cuáles deberían ser los autos clásicos. Algunos tienen la teoría de que los autos clásicos deberían ser únicamente los diseñados por hombre a mano, ya que piensan que hay una parte de la personalidad del diseñador en las formas del vehículo. A pesar de las distintas teorías, se seguirán nombrando clásicos a medida que pasan los tiempos. Probablemente, en el futuro se conviertan en clásicos los primeros modelos pioneros en los avances de la tecnología, como ser los autos híbridos. Actualmente, los autos que están hoy en día en circulación que podrían estar participando por esta categoría de clásicos son los Hummer, camionetas que participaron en la Guerra del Golfo, o el Viper de Dodge, por su motor V10.
Las categorías dentro de los autos clásicos:
Que un auto entre al salón de la fama de los autos clásicos depende de una organización reconocida mundialmente llamada Federation Internationale de Vehicules Anciens (FIVA). Esta es la entidad que se encarga de estudiar caso por caso la posibilidad de cada uno de ser un auto clásico, teniendo en cuenta la antigüedad y la originalidad de cada modelo.
Existen dos maneras de categorizar los vehículos clásicos. Por un lado, tenemos la clasificación según la antigüedad. En este caso, la distinción es la siguiente:
Ancestor: fabricados hasta el 31 de diciembre de 1904.
Veteran: construidos entre el 1º de enero de 1905 y el 31 de diciembre de 1918.
Vintage: construidos entre el 1º de enero de 1919 y el 31 de diciembre de 1930.
PosVintage: vehículos construidos entre el 1º de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1945.
Posguerra: construidos entre el 1º de enero de 1946 y el 31 de diciembre de 1960. Vehículos construidos entre el 1º de enero de 1961 y el 31 de diciembre de 1970. Vehículos construidos entre el 1º de enero de 1971 y el 31 de diciembre de 1978.
La otra manera de clasificarlos es según cuán originales son y sus restauraciones a lo largo de los años. Según esta clasificación, podemos decir que existen las siguientes categorías:
Auténticos: vehículos originales, sólo se les pueden cambiar las bujías, las cubiertas, las baterías u otros elementos que pueden peredecer.
Originales: no restaurados, a los que también se les puede alterar la pintura, los cromados y los tapizados, aparte de lo ya citado en la categoría de auténticos.
Restaurados: vehículos que fueron desarmados, reacondicionados y vueltos a armar. Únicamente se pueden cambiar sus partes por partes originales.
Reconstruidos: partes originales de uno o más autos, vueltas a armar en un vehículo; las partes faltantes tienen que conservar las características originales del auto, pero no tienen que necesariamente fabricadas en el mismo año.
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