En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este último mes de febrero, las multas aumentaron un 8%, ya que la fijación de los precios de las mismas tiene una relación proporcional al precio de las naftas. Esto ocurre desde el año 2013, porque anteriormente el precio se definía en cantidad de unidades fijas, que cada una costaba $1,66. Como la inflación dejó a los precios desactualizados, se estipuló desde el Gobierno de la Ciudad, que dichas Unidades Fijas tengan el mismo precio que medio litro de la nafta de mayor octanaje, según el costo en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino. Actualmente, cada seis meses el valor de estas Unidades Fijas
Actualmente, cada seis meses el valor de estas Unidades Fijas es revisado por la Subsecretaría de Justicia del Gobierno porteño cada seis meses. Es por esto, que el valor de las Unidades Fijas fue subiendo paulatinamente desde esos $1,66. Primero pasó a ser $5,30; después $6,40; luego $7,70; luego en agosto del 2016 subieron a $9,65, aumento de %25; hasta que finalmente este año el aumento fue de un 8%, llegando a $10,40 por Unidad Fija.
En esta nota, te vamos a poner al tanto de las infracciones más frecuentes y de sus precios, para que estés atento a estos comportamientos repetitivos de los conductores y no cometer las mismas infracciones. O sino, en el caso de no haber podido evitar infringir las leyes de tránsito, estés al tanto de lo que vas a tener que pagar. La infracción más común es la de mal estacionarse. Sin embargo, la más cara es la de excederse en velocidad.
Entonces, ¿cuáles son y cuánto valen las multas más frecuentes?
- Existen distintos tipos de exceso de velocidad. El más costoso es el de exceso de velocidad grave. Si manejás a más de 140 km/h te saldría $41.600. Las demás sanciones dependen del exceso de velocidad dependiendo de las máximas estipuladas para cada zona.
- La próxima infracción más cometida es la de pasar los semáforos en rojo. El costo de esta infracción va desde $2.903 hasta $15.633, según si es la primera vez que lo hacés, y de si sos un conductor profesional o no.
- La infracción más común dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la de estar mal estacionados. Actualmente, el precio de la multa en este caso es de $973.
- Por otro tipo de multas también comunes como no tener puesto el cinturón de seguridad, o no priorizar el paso de peatones por los pasos peatonales, si se conduce hablando por teléfono o con auriculares puestos, rige el mismo precio: $973. Este monto se duplica si el conductor se encuentra escribiendo con el teléfono móvil.
- Si tapaste la patente para evitar una fotomulta, el precio de la infracción es de $10.422.
- Si te detienen y te negás a hacerte el control de alcoholemia, te cobrarían un total de $3.126.
- Si tu auto está obstruyendo las veredas, las rampas para discapacitados, las ciclovías o los estacionamientos reservados, la multa es de $729,54. Sin embargo, obstruir los carriles destinados al Metrobus o cualquiera de las vías del premetro, el valor de la multa sería de $1.420.
- En el caso de que hayas pasado las vías del tren con la barrera baja, los precios de las multas van desde $4.168 hasta $20.844.
- Los vehículos que circulen por la zona de exclusión del Microcentro sin el permiso pertinente, de lunes a viernes de 11 a 16, tendrán que pagar una multa de $973. Hay que estar atentos a cuales son estas zonas, ya que la Legislatura aprobó la ampliación del área peatonal. La cantidad de cuadras se triplicarían, llegando hasta la zona de Tribunales, y la franja horaria se alargaría hasta llegar a ser de9 a 18. Igualmente, esta nueva ley no entraría en vigencia hasta el año 2018, en el que de a poco se irá agregando zonas hasta el 2019.
- Para aquellos que no hayan hecho grabar las autopartes con el fin de identificarlas en el caso de robo la multa es de $1.562.
También si estás necesitando asegurar tu auto, entrá a www.segurarse.com para cotizar la póliza que más te convenga.