Todas las medidas de seguridad son necesarias. Nunca está de más ser precavidos para evitar cualquier inconveniente que pueda acontecer manejando un automóvil. Quizás en el momento no te das cuenta, pero los riesgos de situaciones cotidianas, a veces hasta involuntarias, como agarrar el teléfono celular o mirar hacia atrás para hablar con alguien con el que estés viajando, pueden desencadenar un accidente. Tener un seguro de auto, aunque sea el más completo del mercado, no alcanza si como conductores somos irresponsables a la hora de manejar.
Como en todas las situaciones de la vida, los niños siempre se encuentran más vulnerables ante cualquier peligro. Por eso mismo cuando se trata de la seguridad de los más pequeños, no podemos escatimar en precauciones. A continuación les vamos a acercar unos datos específicos para resguardar a los niños a la hora de viajar en auto.
Niños a bordo
No es simplemente una cuestión de instinto la necesidad de cuidar de los niños de manera especial, sino que debido a su tamaño y peso, es que están más expuestos a lastimarse seriamente en un accidente de tránsito. Al contrario de lo que uno podría llegar a pensar, la velocidad a la que se conduce no es un factor importante. Tener un accidente a una velocidad de 45 km/h ya bastaría para lastimar seriamente a un niño si es que este no está asegurado a su debido sistema de seguridad. Lo ideal es que el niño sea llevado en algún artefacto para el transporte seguro que sea acorde a su tamaño y peso.
Distintos tipos de artefactos para el transporte seguro de niños
Como ya habíamos mencionado, siempre es mejor que el método de seguridad que se utilice coincida con la contextura del niño. A continuación realizaremos una clasificación según el peso del niño para que te puedas guiar a la hora de elegir el sistema de seguridad que le conviene utilizar en cada caso.
- Bebés de hasta 10kg:
En este caso, la opción más segura es recurrir a la comúnmente llamada “huevo”, que es una silla que está prácticamente cubierta en su totalidad. La silla va ubicada en la parte trasera del vehículo, va sujeta a los cinturones de seguridad y tiene que estar orientada en sentido contrario a la dirección del auto, ya que esto ayuda a que la cervical del bebé se encuentre más protegida.
- Niños de entre 10kg y 18kg:
Para viajar niños con este porte es necesario tener una silla que debe estar sujeta con los cinturones de seguridad, ya sea de la parte delantera o trasera del auto, orientada a cualquiera de los dos sentidos. Es necesario que el niño quepa entero, si dejar salir la cabeza del asiento.
- Niños de entre 18kg y 25kg:
Estos niños precisan viajar sentados en una silla que vaya en la parte trasera, siempre mirando hacia adelante, para que viajen atados con el cinturón de seguridad del auto. Siempre hay que tener cuidado de que el cinturón no esté apretando el abdomen del niño, sino que ya vaya colocado sobre la cadera.
- Niños de entre 25kg y 35kg
En este caso, lo mejor sería utilizar unas almohadas que elevan al niño, especialmente hechas para regular la altura en la cual van sentados. También deben ser colocados de frente para poder utilizar los cinturones de seguridad, bien colocada sobre la cadera y clavícula del niño.
Esperamos que esta guía haya sido de ayuda y que usted y su familia viajen con la tranquilidad de estar bien informados sobre distintas medidas de seguridad. Desde Segurarse.com seguiremos compartiendo más datos sobre cómo proteger a los suyos. Y si deseas encontrar el seguro que más te conviene para tu automóvil, recordá que entrando en nuestra página de internet vas a poder cotizar la cobertura que elijas en el momento, hasta con un 30% de descuento.