¿Qué debés hacer si tuviste un accidente de coche?
Cuando esto ocurre, las lesiones pueden ser graves y las emociones muy altas. Sin embargo, hay cosas importantes que debés tener en cuenta en la escena del accidente. A continuación te dejamos algunos consejos para que sepas como accionar en casos de accidentes de tránsito.
1. Quedate en la escena.
Nunca dejes la escena del accidente hasta que sea apropiado hacerlo. Si te vas, sobre todo cuando alguien ha sufrido lesiones, podrás enfrentar sanciones penales graves por ser un conductor en fuga.
2. Comprobar que todos los conductores y pasajeros estén bien.
Antes de la evaluación de daños a la propiedad, asegurate de que todas las personas implicadas en el accidente estén bien. Obtener atención médica para cualquier persona que lo necesite es fundamental. Si una persona está inconsciente o tiene dolor de cuello o espalda, no la muevas hasta que llegue la ayuda médica calificada.
3. Llamá a la policía.
Si hay considerable daño a la propiedad, lesiones físicas o muerte, es necesario llamar a la policía. Además, podrás hacer un informe de la policía, si ésta se presentó o si, por el contrario, los policías no llegaron a la escena. En el primer caso podrás obtener el nombre y número de insignia de los oficiales que respondieron.
4. Intercambiar información.
Obtener los nombres, números, direcciones, números de licencia de conducir, número de placa y la información del seguro básico de todos los conductores implicados. Si hay pasajeros, también podrás obtener sus nombres, direcciones y números . Al hablar con otros conductores tratá de ser cordial y cooperativo.
5. Hablar con los testigos.
Preguntá a todos los testigos lo que vieron. Obtené sus nombres, números o direcciones, si es posible. Preguntá a los locales si alguna vez han sido testigos de otros accidentes en el mismo lugar.
6. Informá a tu compañía de seguros.
Informá sin demora a tu compañía de seguros que has estado en un accidente. Cooperá con ellos y decí la verdad sobre lo que pasó y sobre el alcance de tus lesiones. Explicá los hechos con claridad. Si la compañía de seguros se entera de que has mentido podés tener problemas graves, incluyendo la posible denegación de cobertura por el accidente. Obtené y revisá todo el informe oficial de la policía.
7. Realizá un seguimiento de tu tratamiento médico.
Tené en cuenta los médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos, u otros profesionales de la medicina que te atendieron, y cada uno de los proveedores médicos que te refirieron a otros cuidadores. Asegurate de obtener información detallada de los tratamientos o medicamentos que recibiste. También, solicitá copias de todos los informes médicos y facturas para evidenciar tus gastos médicos después.
8. Tomá fotografías.
Tomá fotografías de cualquier daño a tu vehículo tan pronto como sea posible después del accidente. Las fotos ayudan a tu proveedor de seguros a determinar la cantidad por la que deberás ser compensado por el daño a tu vehículo. Mediante las imágenes de tu coche antes del accidente podrás «comparar y contrastar» para demostrar el alcance de los daños que has sufrido en el accidente.
9. Tené precaución al discutir el incidente.
No hables con nadie sobre el accidente a menos que sea tu abogado, tu compañía de seguros, o la policía. No hables con un representante de otra compañía de seguros sin el conocimiento de tu abogado o tu compañía de seguros. Si sos llamado por la otra compañía de seguros, sé educado, pero pediles que llamen a tu abogado o asegurador para concertar una entrevista. También informá a tu abogado o compañía de seguros acerca de la llamada.
10. Considerá la posibilidad de contratar a un abogado.
Si alguien resultó herido en el accidente, lo mejor es consultar a un abogado con experiencia. Un abogado puede ayudarte y asesorarte acerca de los accidentes de tránsito, no sólo en los casos en que hayan heridos sino en todas las circunstancias.
Cuidate a vos y a tu familia, asegurate, mantenete protegido. Utilizá nuestro cotizador online www.segurarse.com y compará diferentes aseguradoras, precios y coberturas ahorrando hasta un 30% tomando una decisión inteligente.